Las tortugas marinas tienen un complejo ciclo de vida muy difícil de seguir directamente debido a  las extensas migraciones que realizan entre sus zonas de alimentación y playas de anidación. Luego de abandonar las playas de anidación, las pequeñas tortuguitas no son vueltas a ver hasta que convergen en un hábitat de desarrollo o área de alimentación como juveniles. Estas son áreas con individuos provenientes de diferentes colonias anidadoras y están localizadas a cientos y miles de kilómetros de distancia de las playas de anidación. El conocimiento a nivel genético de estas poblaciones hace posible determinar que individuos contribuyen a un área particular de alimentación o de captura. La información acerca del origen de estos individuos tiene implicancias directas para la conservación. Como consecuencia la captura incidental o extracción de tortugas en estas áreas potencialmente afecta a las poblaciones reproductoras de una amplia región geográfica. Aunque el mayor conocimiento sobre el origen y distribución ha sido obtenido a través de estudios de marcaje y recaptura, en los últimos años el uso de técnicas moleculares se ha incrementado para el estudio y conservación de las tortugas marinas. Las marcas genéticas son indelebles y están presentes en todos lo individuos de una población. Estas son usadas para determinar que colonias anidadoras contribuyen  a una determinada zona de alimentación. El ADN mitocondrial es una marca molecular comúnmente usada en estudios filogeográficos de la tortuga verde del Océano Atlántico; también contribuye a revelar la evolución molecular, estructura poblacional comportamiento reproductivo y patrones migratorios en estos animales. La evidencia de este marcador es también usada para definir las unidades de manejo para la conservación.

 

Karumbé se encuentra trabajando en colaboración a nivel nacional con la  Sección Genética Evolutiva - Facultad de Ciencias y la DINARA. A nivel internacional con la Dra. Eugenia Naro del Museo de Historia Natural de New York .  

 

Trabajos:

 

EXPLORING THE ORIGIN OF LOGGERHEAD SEA TURTLES IN THE SOUTHWESTERN ATLANTIC OCEAN BY MITOCHONDRIAL DNA ANALYSIS

 

Primeras investigaciones

 

Resultados preliminares de mixed stock analisis revelaron que la mayoría de las tortugas verdes que frecuentan aguas uruguayas provienen de Isla Ascensión (Reino Unido), siguiendo en porcentaje Surinam e Isla de Aves (Venezuela).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por mayor información comunícate con:

Lic. Ma. Noel Caraccio

 

Karumbe.org